LISMI

LA LISMI/ MEDIDAS ALTERNATIVAS

La Ley de Integración Social de Minusválidos establece, entre otras medidas para las empresas pública y privadas que empleen a más de 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores minusválidos no inferior al 3% del total de la plantilla.

Medidas Alternativas

La LISMI establece una serie de medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad.:

1.Realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo discapacitado, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo, o de cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.

2.-Realización de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo, o con un trabajador autónomo discapacitado, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

3. Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad.

4. Constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo. Los enclaves laborales una modalidad de contrato especial celebrado con un C.E.E. con el objetivo de que un grupo de trabajadores con discapacidad se desplacen al centro de trabajo de la empresa cliente, para realizar actividades propias de la misma.

Para la celebración de un contrato mercantil con un C.E.E. la cuantía es 3 veces el IPREM anual por trabajador discapacitado no contratado.

Para el cumplimiento de las Medidas Alternativas es imprescindible obtener el Certificado de Excepcionalidad a la contratación de personal con discapacidad.

Certificado de Excepcionalidad

Para poder cumplir con la cuota de reserva a través de una Medida Alternativa es necesario que, antes de empezar a cumplir con la Medida Alternativa la empresa solicite un Certificado de Excepcionalidad.

El certificado se consigue por dos motivos: Cuando no existen demandantes de empleo. En este caso la oficina de empleo pública ante la que se hizo la oferta ha de expedir un documento en que se indique que la oferta está hecha, pero que no hay gente para cumplirla.Presentando un informe por el que se justifique las razones técnicas, económicas, administrativas que establece la ley para no contratar personas discapacitadas.

Habitualmente, el organismo competente para expedir el Certificado de Excepcionalidad es la Conserjería de Trabajo del Gobierno Autonómico, aunque esta circunstancia puede variar según la Comunidad Autonómica en la que nos encontremos.

Es importante resaltar nuestros servicios no van solo dirigidos a empresas de más de 50 trabajadores que están por tanto obligadas al cumplimiento de este porcentaje. También van diriguidas a empresas que aún no estando obligadas, tienen entre sus valores de gestión empresarial el de apoyo a la discapacidad. Se trata de entidades que apuestan por apoyar la inserción laboral de personas discapacitadas y que han comprobado ya que el estándar de calidad en la prestación del servicio no disminuye en absoluto por el hecho de que la empresa que lo presta sea un Centro Especial de Empleo.
 Arbitraje
Estamos adheridos al sistema de arbitraje de consumo, para dar mas seguridad a nuestros clientes ofreciendo una gestión integral del servicio de limpieza, conserjería y mantenimiento para mayor comodidad de nuestros clientes.